domingo, 18 de octubre de 2015

¿Dónde empieza el cambio en la educación?

Miramos detenidamente las imágenes de la derecha... ¿Qué opináis?

9 comentarios:

  1. El cambio ha de hacerse de una manera transversal, incluyendo en primer lugar a los entes democráticos y legislativos. Estos deben dar paso a que los maestros, profesores y educadores (esto es, los que están en las trincheras de las aulas) participen de manera activa en este nuevo cambio. Para ello hace falta una mente abierta, acorde con los nuevos tiempos que corren, realista y práctica. Y también a los padres, base de la educación, que deben de implicarse (no supervisar o exigir de manera irracional) en el día a día de sus hijos, no solo en casa.

    Mención aparte se merecen los medios de comunicación, que daría para otro debate, ¿no?

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  2. Yo creo que el cambio debería darse en los tres campos. Quizás se debería comenzar por un cambio, mejora y estabilidad en la política y leyes educativas.En segundo lugar deberíamos pensar que es lo que falla en nuestro sistema educativo del día a día, tener la capacidad de analizar cuáles son los errores y por último, que esos errores se resuelvan en la realidad con medios adecuados.

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  3. El cambio empieza desde uno mismo. Se espera que también a tu alrededor se dé ese cambio para favorecer el desarrollo de las personas en todas sus áreas, de lo emocional a lo racional (cognitivo, motor, afectivo...) con la experimentación de su entorno desde la etapa de bebés hasta la etapa finita de tu vida.

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  4. En el grupo = la sociedad. El cambio debe producirse a todos los niveles de la sociedad:
    - legislativos: leyes nacionales y de las comunidades autónomas.
    - centros educativos: medios y recursos.
    - profesorado: actualización en conocimientos y recursos didácticos.
    - padres: participando y valorando la actividad educativa.

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  5. El cambio empieza por una acción conjunta de cada una de las imágenes que habéis plasmado en el blog. Pero el pilar fundamental para mí de ese cambio, son las leyes, ya que actualmente no contamos con una buena regularización y por ente un buen sistema educativo que permita a las generaciones futuras un saber pensar, saber plantear una hipótesis o entender el problema que se les plantea y poder valorar, juzgar y poner en práctica las posibles soluciones a esa hipótesis, donde no sean títeres de lo que se les ha ido metiendo en la memoria poco a poco, donde ellos mismos piensen, expresen y/o opinen sin influencia de los demás, etc.

    ¿El cambio? Debemos hacerlo todos.... y aunque actualmente las leyes no nos amparen siempre hay métodos y formas para adornar las programaciones de tal manera que "cumplan con la ley" y no se nos pueda decir nada, pero que estemos educando y enseñando de una manera diferente, no con el sistema tradicional y obsoleto que aún tenemos en este país.

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  6. El cambio educativo en la sociedad actual es complicado. Tiene que haber un cambio de la concepción de la educación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. No consiste en copiar modelos educativos "ideales", ya que sería imposible copiar dichos modelos de otros países, ya que implicaría también cambiar la cultura. El cambio debe comenzar desde la familia inculcándoles el gran valor de la educación, siguiendo por el colegio haciendo lo que es mejor para nuestros alumnos, y por último las leyes deben ser abiertas y flexibles realizadas por expertos en materia educativa.

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  7. Yo creo ,que como todo en la vida el cambio debe darse por las tres partes iguales.
    También se debe valorar el trabajo realizado por los docentes,ya que a veces se nos olvida y pensamos que todas las soluciones/problemas depende de ellos

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  8. En mi humilde opinión como educadora infantil, creo que el cambio tiene que ser algo global: tanto en leyes, profesores, padres , niños, sociedad,etc.

    Al trabajar por separado no vemos lo que nos rodea y aporta la sociedad, esto provoca un desconocimiento y una inutilidad de lo que podríamos hacer y no hacemos.

    Creó que el cambio para que sea efectivo tendría que ser global:

    -La familia tiene que estar en contacto con los maestros para educar a los hijos en la misma dirección.

    -Los maestros, tienen que tener cierto conocimiento y estar en constante formación, para poder dar mejor calidad y
    aportar cosas nuevas en su trabajo. De esta forma siempre estaremos actualizados y será más fácil crear cosas
    nuevas e interesantes.

    - La sociedad tendría que dedicar mayor atención y tiempo a los pequeños porque son el futuro, ayudando así a crear
    espacios adecuados para ellos con personal suficiente para cubrir las necesidades que se puedan plantear.

    -El gobierno tendría que dar mas ayudas para las escuelas: personal, subvenciones, etc. Para que proyectos
    interesantes pudieran llevarse acabo.

    Por lo tanto pienso que todos tenemos que trabajar juntos para enriquecer a nuestros alumnos y que sean capaces de crear un mundo mejor.

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  9. Compañeros/as mil gracias por vuestros comentarios, todos ellos acertados. Desde vuestra humilde opinión y gran profesionalidad, percibo que el cambio es necesario.
    Aquí os dejo una experiencia real: Colegio Andolina Gijón (1er colegio español homologado por la consejería, que lleva a cabo una metodología activa en todos sus niveles) He tenido la oportunidad de visitarlo y el cambio se da...Impresionante experiencia .http://www.colegioandolina.org/home

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